ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/3/24 00:00

Alerta amarilla: posible nueva resistencia de la maleza C. album o quinoa blanca a glifosato

Especialistas de la UNICEN reportan baja sensibilidad a glifosato en biotipos de Chenopodium album L. en el centro de la provincia de Buenos Aires. En camino hacia una nueva la resistencia

Chenopodium album L., es una maleza de la familia de las quenopodiáceas, conocida comúnmente como "quinoa" o  "quinoa blanca', Está ampliamente difundida a nivel mundial, y en nuestro país está distribuida desde Salta hasta Santa Cruz. Con alta tolerancia a sequía y salinidad, invade principalmente cultivos de verano. Su ciclo de vida es anual, de emergencia primaveral, vegetación estival y floración otoñal. Es una planta erguida, pruinosa en las partes jóvenes, con el tallo muy ramificado, lignificado en su base, y en estado adulto puede alcanzar 1-2 m de altura. Las hojas son alternas, polimorfas, color verde-oscuro, pecioladas, las inferiores con lámina deltoide romboidal y las superiores lanceoladas. Se propaga por semillas y su diseminación es bar?cora (por simple acción de la gravedad) y antropocora (por acción del hombre).

Nombre científico (vulgar)

Chenopodium album (Quinoa

Familia botánica

Chenopodiaceae

Resistencia a

Glifosato (EPSPS)

Año de denuncia

2024

Denunciantes

Ing. Agr. Víctor Juan, Ing. Agr. Lucía Ledesma e Ing. Agr. Federico Núñez Fré (Facultad de Agronomía - Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires)

Antecedentes

Posee resistencia declarada en Canadá, Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda a herbicidas del grupo de los PSII, y más recientemente inhibidores de la ALS y miméticos de las Auxinas. Todos estos casos se tratan de resistencias simples.

En Argentina, no existen aún comunicaciones oficiales de ningún tipo de resistencia.

Zona de difusión

Partido de Azul (Provincia de Buenos Aires)

Antecedentes

En Argentina no existen informes previos que documenten la presencia de biotipos de esta especie con resistencia a herbicidas.

Sin embargo, a nivel mundial existen 50 reportes de resistencia en esta especie, siendo el primer caso detectado en 1973 con resistencia atrazina en Canadá. Desde entonces y durante 28 años sólo se sucedieron casos de resistencia a herbicidas inhibidores del fotosistema II. 

En 2001, nuevamente en Canadá se detectó el primer biotipo con resistencia a inhibidores de la ALS, acumulando un total de 7 casos de resistencia a este mecanismo de acción al día de hoy.  

Por otra parte, en 2005 en Nueva Zelanda fue hallado un caso de resistencia a herbicidas auxínicos, específicamente a dicamba, clopiralid y aminopiralid. Todos los casos se corresponden a resistencias simples.

Biotipos del centro de la provincia de Buenos Aires

Las poblaciones evaluadas en el presente reporte fueron obtenidas a partir de semillas recolectadas de plantas supervivientes de lotes de producción, donde se detectaron fallas de control utilizando las dosis habituales del herbicida glifosato, en las localidades de Azul y Cacharí. Como contraste se utilizó una población sensible proveniente de un área ruderal no sometida a presión de selección del partido de Olavarría.  

Se realizó un ensayo de dosis respuesta sobre plantas cultivadas en el invernáculo de la Facultad de Agronomía de Azul (U.N.C.P.B.A), utilizando semillas de los biotipos a evaluar. Las macetas fueron mantenidas en condiciones semi-controladas de humedad y temperatura.  Cuando las plantas alcanzaron el estado de 4 – 6 hojas se realizaron los tratamientos con glifosato CS 66% en condiciones de laboratorio, aplicando las diferentes dosis: 0X ; 0,5 X ; 1X ; 2X  y 4 X; siendo 1X 1080 g e.a/ha. 

Los resultados de control a los 21 días de la aplicación mostraron que más de un 90% de plantas de la población sensible (Olavarría) fueron controladas a la dosis recomendada de glifosato (1080 g e.a. /ha), mientras que los otros biotipos a esa dosis manifestaron una supervivencia del 100 % (Fig. 1).

Curvas de C- Album (1)

Figura 1. Respuesta de supervivencia en tres biotipos de Chenopodium album luego de 21 días desde la aplicación de dosis crecientes de glifosato.

En base a la información obtenida de las curvas ajustadas, se puede afirmar que se necesitaron 1029, 1454 y 2070 g e.a./ha de glifosato para reducir la supervivencia en un 50% para los biotipos Olavarría, Azul y Cacharí, respectivamente. En base a estos datos los índices de resistencia obtenidos son de 1.41 y 2.01 respecto a la población sensible.

Si bien actualmente los índices de resistencia con respecto al parámetro evaluado son relativamente bajos, consideramos pertinente dar la alerta temprana, ya que los biotipos sobreviven a las dosis habituales de uso de glifosato, y continuarán evolucionando hacia índices más elevados en tanto continúe la presión de selección. Por otra parte, es de vital importancia que se difunda rápidamente la información acerca de biotipos con baja sensibilidad a herbicidas, a fin de evitar su dispersión geográfica o la aparición de resistencias múltiples.

Foto-macetas

BANNER (1)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!