20/10/24, 00:00
“Un cultivo de servicios consume agua, pero termina infiltrando más”
Con la participación del Coordinador de la Red de Cultivos de Servicios, Gervasio Piñeiro de FAUBA, la Regional santafesina de Rafaela fue el escenario para debatir sobre esta herramienta clave de los sistemas de producción del centro-norte de Santa Fe.
Días atrás, la Regional Rafaela de Aapresid, desarrolló una jornada junto a la Red de Cultivos de Servicios (CS), para acercar a los productores los resultados de los ensayos que desde 2018 la Regional lidera en el tema con el fin de en materia de esta herramienta en la región.
La misma tuvo lugar en el campo experimental del INTA Rafaela y contó con la presencia de los Coordinadores de la Red CS, Gervasio Piñeiro (FAUBA-CONICET) y Julio Galli (UNR) quienes lideraron la recorrida de parcelas de CS, Juan Picco, de la Regional Rafaela, para debatir sobre alternativas de pre-emergentes y desecantes en CS y representantes de la firma Alltec Bio para hablar de biológicos.
Cultivos de servicios en el centro-norte de Santa Fe:
Durante la jornada se recorrieron parcelas donde se testea el comportamiento de especies puras y mezclas para diversas variables en sistemas agrícolas y mixtos, así como ensayos de larga duración. Las parcelas incluyen especies como centeno, vicia villosa, rábanos, ryegrass, rabanito y avena negra, además de un barbecho largo sin cultivo.
“Estamos en uno de los sitios de la Red de CS, cultivos que se siembran para mejorar la salud de los ecosistemas. Esta Red tiene casi 20 sitios en todo el país con experimentos de este tipo, y nos sirve para hablar de esta tecnología disponible en la zona para cultivar mejor”, abrió Piñeiro.
“Lo que comparamos es el consumo de agua de estos CS respecto del barbecho y cuánta biomasa producen, cuánto nitrógeno fijan del aire, cómo controlan malezas y otros servicios que dan estos cultivos, cómo nos ayudan a ahorrar herbicidas, fertilizantes, a descompactar suelos a infiltrar más agua y generar materia orgánica, todos servicios que son capitalizados por los cultivos de renta, con más rendimiento”.
En un año marcado por la falta de agua, el especialista repasó algunos puntos clave en donde poner la atención: “El cultivo de servicios mal hecho es aquel al que no se le define bien el momento de secado o terminación y el periodo entre ese momento y la siembra del cultivo de renta siguiente, a lo que vamos a llamar barbechito. Tenemos que pensar cuánto va a tardar ese barbechito, un mes, un mes y medio, para capturar agua. El error más común es hacer barbechitos demasiado cortos, a veces de una o dos semanas, que no es suficiente para infiltrar el agua”, sentenció Piñeiro.
Yendo a la comparación con el barbecho largo tradicional, los ensayos muestran que estos últimos consumen mucha agua. Entre evaporación y escurrimiento, pueden perderse 250 mm con el barbecho. Si bien durante su crecimiento los cultivos de servicios consumen quizá lo mismo, durante el “barbechito” previo entre su secado y la siembra de gruesa esas parcelas capturan más agua que aquellas bajo barbecho.
“Los números están mostrando que se rompen los paradigmas, porque los barbechos largos consumen un montón de agua. Un cultivo de servicios consume agua, pero termina infiltrando más, para poder implantar de mejor manera soja o maíz”.
Los productores deben empezar a manejar mejor todos estos conceptos, para mejorar los resultados en cada campaña, pero también para elevar las prácticas y aportar al ambiente. A muchos productores les cuesta organizar los cultivos de servicios, sobre todo si en el primer intento lo hacen mal.
Pero cuando estos cultivos son bien planificados, retribuyen en grande. El ejemplo son las vicias, que tienen una inversión de 60 a 80 dólares por hectárea, sin embargo, devuelven 120 dólares en ahorro de fertilizantes, “se pagan a ellas mismas”. Lo mismo pasa con las malezas, donde los CS bien hechos generan ahorros en herbicidas y permiten a la vez el pastoreo para productores ganaderos.
Así “los cultivos de servicios son super rentables, porque además generan un capital de materia orgánica en el suelo que se va a terminar viendo a largo plazo. Si se hacen bien, los productores que empiezan a dominar esto, no los dejan más, incluso en años secos”.
Con la lluvia de las últimas horas, la primera de importancia en muchos meses, con más de 30 milímetros registrados en el campo donde se hizo el evento, las evaluaciones permitirán seguir demostrando la utilidad de los cultivos de servicios, sobre todo durante la campaña gruesa.
Fuente: https://elidaporelcampo.blogspot.com
Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?
¡Muchas gracias!