ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/3/21 00:00

Inoculación de vicias de servicio: más biomasa, menos malezas y más rinde en maíz

Según reporta la Red de Cultivos de Servicios Aapresid-BASF, la inoculación en vicia impacta positivamente sobre el control de malezas y el rinde de maíces posteriores.

Según reporta la Red de Cultivos de Servicios Aapresid-BASF, la inoculación en vicia impacta positivamente sobre el control de malezas y el rinde de maíces posteriores.

La Red de Cultivos de Servicios liderada por la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) junto a BASF es una red abierta de conocimiento e intercambio sobre esta temática.

En su último informe, advierte que la inoculación de cultivos de servicios (CS) de Vicia villosa generó aumentos en la producción de biomasa, el control de malezas y el rinde de maíces posteriores.

En ensayos conducidos durante las campañas 19/20 y 20/21,  la inoculación generó incrementos promedio en la producción de biomasa aérea de 800 kg ha-1 (50 %). Y si se consideran sólo aquellos lotes sin historia de vicia, este alcanzó los 900 kg ha-1 (59%). Por otro lado, estas diferencias se encontraron en sitios con secados más tempranos, comportamiento que sugiere posibles compensaciones en la nodulación durante etapas tardías del ciclo del cultivo.

En 2019, aquellos sitios que tenían historia previa de CS de vicia no mostraron respuestas a la inoculación y fueron los que presentaron las mayores producciones de biomasa. Las respuestas positivas a la inoculación se concentraron en el oeste y norte de la región evaluada y no tanto en el centro y sur.

Por otro lado, las vicias inoculadas mostraron un mayor control de malezas, promediando el 89%, versus el 79% de control proporcionado por las no inoculadas.

El rendimiento de maíces no fertilizados con N fue significativamente mayor cuando estos sucedieron a vicias inoculadas respecto a las no inoculadas, con diferencias cercanas a los 500 kg ha-1 en promedio.

Además de datos sobre inoculación, el Informe que la Red publica cada año ofrece información sobre fertilización, comportamiento de CS multiespecies dinámica del agua en cultivos de servicios para diferentes regiones del país.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!