ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/10/24, 00:00

Cultivos de invierno en el sudoeste: claves para maximizar su producción bajo riego

La Regional Aapresid Coronel Suárez analizó los desafíos que enfrenta el sudoeste bonaerense de cara a la próxima campaña, enfocándose en estrategias para maximizar la productividad de la región.

Coronelsuarez_1

El 3 de octubre, Aapresid realizó una nueva jornada UPA a campo en Coronel Suárez: “Una mirada 360°: descubriendo el potencial productivo del sudoeste”. El encuentro reunió productores y especialistas en “La esquina” (Ruta 85, km 166) para conocer el potencial productivo de la región. 

La jornada se centró en estrategias de manejo de cultivos de invierno y de dietas de corral, sin dejar de lado aspectos económicos. El plano agronómico estuvo en manos de especialistas destacados, entre ellos, Diego Rotili (Ing. Agr. MBA Dr. en ciencias agropecuarias, docente UBA, coordinador CREA Oeste y Grupo Riego Sudoeste, gerente América Agroinnova, MN 185550101) y José Arroquy (PhD Animal Science, especializado en nutrición animal, director EEA Cesáreo Naredo, junto a BIOPREMIX). Por otro lado, el Lic. Cecilio de Souza presentó propuestas de economía circular, mientras que Iván Ordóñez, especializado en agronegocios, habló sobre tecnologías, inversiones y macroeconomía como determinantes para el desarrollo federal. 

¿Cómo maximizar el rendimiento de cultivos de invierno bajo riego?

El manejo de los cultivos bajo riego implica poner la lupa aspectos que suelen no tenerse en cuenta en los sistemas de secano con condiciones más restrictivas. Por ello, Diego Rotili expuso sobre aspectos clave a la hora de tomar decisiones y diseñar estrategias de manejo que maximicen los rendimientos.

Qué y cuándo sembrar

La correcta elección de la variedad y la fecha de siembra es clave para que los cultivos expresen su rendimiento potencial. En fechas óptimas, Rotili remarcó que los trigos con ciclos largos y requerimientos de vernalización son los que presentan el mayor potencial de rendimiento a nivel genético. Con el atraso en la siembra, se recomienda optar por variedades con vernalización más ligera y avanzar con ciclos más cortos. En este sentido, señaló que se están estudiando alternativas que permitan adelantar la fecha de siembra. Por lo tanto, se espera contar con más herramientas en el futuro para aumentar la capacidad operativa en estos sistemas.

Cuándo y cuánto regar 

En cultivos de secano los esquemas se centran en exponer el período crítico de definición del rendimiento y el llenado de los granos a las mejores condiciones ambientales y de oferta de recursos (agua, nutrientes, radiación solar). Sin embargo, el riego hace posible ampliar este objetivo a otras etapas que, si bien tienen menos impacto sobre la productividad, permiten generar una mejor estructura y acercarnos, en mayor o menor medida, al rendimiento potencial. 

En general, se observa una tendencia a regar en etapas avanzadas del cultivo en noviembre y diciembre. Sin embargo, muchas veces esta estrategia no solo no genera las respuestas esperadas en términos de rendimiento, sino que causa otros problemas, como el vuelco en cebada. En este contexto, Rotili remarcó que la relación entre la disponibilidad de agua y el rendimiento suele ser mayor cuando se riega más temprano, hacia fines de septiembre y en octubre, en comparación con noviembre y diciembre, cuando el rendimiento ya está definido.

Coronelsuarez_2

Para establecer cuánto regar, es clave realizar monitoreos a partir del segundo nudo para ajustar el riego y garantizar una capacidad de agua útil a 40 cm del perfil que satisfaga la demanda del cultivo. Históricamente, se buscó un 50% de la capacidad de agua útil. Sin embargo, este valor no considera las variaciones de la demanda atmosférica ni las que se dan con el avance del ciclo del cultivo, puntualizó. Una estrategia consistiría en llevar el suelo al 70% de la capacidad de agua útil para, por un lado, evitar que se encuentre por debajo del umbral y compensar las variaciones en la demanda atmosférica y la fenología del cultivo. 

Para cerrar, Rotili precisó que una estrategia eficiente de riego, junto con la correcta elección de la fecha de siembra, la variedad y otras medidas complementarias, como la fertilización, permitirá a los productores maximizar el rendimiento de los cultivos y asegurar el éxito en la próxima campaña en el sudoeste.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!