ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/4/21 00:00

Ramularia: Una enfermedad de cebada a tener en cuenta

El salpicado necrótico de la cebada (SNC) o Ramularia es causada por el hongo Ramularia collo-cygni. Esta grave enfermedad, es considerada la principal limitante de la producción de cebada cervecera en todo el mundo.

Según el mapeo de enfermedades realizado por REM durante la campana 2019/20, Ramularia se encontró presente en 34 de los departamentos consultados representando una superficie de 5 millones de hectáreas aproximadamente y de esas cerca de 1.700.000 hectáreas (33%) fueron tratadas con fungicidas foliares para su control. 

Podés consultar el mapa AQUÍ

Los síntomas consisten en pequenas lesiones necróticas salpicadas sobre las hojas, con halo clorótico, las cuales se visualizan principalmente desde floración. En estadios avanzados, las lesiones se expanden y cubren toda la superficie foliar. Estos síntomas también se encuentran en el tallo y vainas foliares, y a veces las espigas. Como resultado, la planta senesce anticipadamente, se torna susceptible al quebrado y se reduce drásticamente el rendimiento, pero sobre todo el calibre y peso de mil granos.

Copia de Salpicado necrotico de la cebada (Ramularia collo-cygni) Erreguerena INTA

Foto 1.  Sintomatología característica provocada por el hongo Ramularia collo-cygni en llenado de grano. (Foto: I. Erreguerena)

Ante la falta de variedades resistentes frente al SNC, el manejo de la enfermedad se basa casi exclusivamente en la utilización de fungicidas foliares y de semillas.  

Los fungicidas que se aplican en cebada en Argentina  pertenecen a las familias de : a) triazoles y triazolintiona, b) estrobilurinas y c) carboxamidas. En otros países además se utiliza fungicidas multisitios como el clorotalonil, folpet o mancozeb que actúan en múltiples sitios de acción dentro de la célula fúngica.

Ramularia collo-cygni, es internacionalmente considerado por el Comité de Acción para la Resistencia a Fungicidas (FRAC) como un patógeno de alto riesgo a generar resistencia ante fungicidas como consecuencia de su alta variabilidad genética.

Bajo este complejo y riesgoso escenario, Ignacio Erreguerena del INTA Manfredi y equipo, llevaron a cabo un trabajo cuyo objetivo fue el de relevar el estado de sensibilidad de poblaciones de Rcc y analizar la presencia de mutaciones puntuales en sitios de acción de los fungicidas más utilizados en el control del salpicado necrótico de la cebada en Argentina. 

Podes descargar el informe original AQUÍ.

La investigación se basó en la realización de un ensayo de sensibilidad a seis ingredientes activos utilizados en las formulaciones registradas para este patógeno: azoxistrobina (IQe), epoxiconazol (IDM), protioconazol (IDM), fluxapyroxad (ISD), isopyrazam (ISD) y clorotalonil (multisitio). Asimismo, se estudiaron la presencia de mutaciones.

Al comparar la efectividad de las moléculas estudiadas entre anos 2015-2017, se ha observado una clara reducción de los niveles de sensibilidad de Rcc en general. Con el Isopyrazam, el epoxiconazole y la azoxistrobina se observaron las mayores reducciones de sensibilidad siendo estos de los fungicidas de más tiempo de utilización en cebada en el país.  En el caso del gen cytb se observó la presencia de la mutación G143A en el 100% de la población, lo que indica una resistencia total a las estrobilurinas en general.  

Este trabajo confirma por primera vez en Latinoamérica que los aislados de la población argentina de R. collo cygni albergan sustituciones de aminoácidos que confieren resistencia a los fungicidas estrobilurinas.

Según Erreguerena, todos estos hallazgos explican porque los productores y técnicos locales vienen observando hace tiempo que la eficiencia de control de los fungicidas para esta enfermedad se redujo o, como en el caso de las estrobilurinas, se perdió por completo.

El desafío por delante para manejar esta enfermedad es muy complejo, y es necesario establecer urgentemente prácticas anti-resistencia ya que se trata de un hongo que es capaz de vencer a todos los mecanismos de acción conocidos con excepción de los de acción multisitio.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!