29/04/21 00:00

¿Cómo manejamos los MOA de Fungicidas?

De una encuesta de REM surgen datos preocupantes: en muchos casos no se conocen los modos de acción, y no son siempre tenidos en cuenta a la hora de aplicar

Una de las prácticas esenciales de un manejo integral en la prevención contra la resistencia es la rotación de activos según su modo de acción. El conocimiento de la clasificación de los fungicidas es imprescindible para minimizar la presión de selección en las poblaciones de patógenos y retrasar la pérdida de sensibilidad a los tratamientos fúngicos. 

Una encuesta a 892 personas realizada previo a la descarga de la publicación REM de modos de acción fungicidas, cuyos autores fueron los miembros de la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR., revela que en la mayoría de los casos, si bien se conocen los modos de acción, no siempre son tenidos en cuenta a la hora de aplicarlos con una lógica de rotación.

¿Conoce los modos de acción de los fungicidas?

grafico fung 1

¿Tiene en cuenta los modos de acción al momento de rotar fungicidas?

grafico fung 2

La correcta toma de decisiones de cómo tratar una adversidad debe basarse en un diagnóstico certero y en el monitoreo permanente de los lotes. En el caso particular de las enfermedades, prevenir es mejor que curar, es decir, adelantarnos a la jugada y no tener que llegar a apagar “incendios” cuando la enfermedad se torna incontrolable. 

Se identifican dos estrategias que el productor utiliza comúnmente para evaluar esta acción: 1- decisión planificada de antemano sin un diagnóstico preciso, y , 2- decisión basada en el monitoreo y umbrales, con seguimiento permanente de  los lotes. 

Los resultados muestran que el monitoreo es una herramienta valorada en la toma de decisiones y que van en sintonía con un correcto manejo de enfermedades. También es importante mencionar que el mismo debe ir acompañado con un correcto diagnóstico y conocimiento de las enfermedades a enfrentar.

Mayormente, ¿aplica fungicida por protocolo o por monitoreo?

grafico fung 3

Otra de las consultas estuvo vinculada a la importancia que adquieren las estrategias de control fúngico en los diferentes cultivos. Los resultados muestran que las enfermedades en trigo y de fin de ciclo en soja son aquellas en las que se ven los mayores impactos del control fúngico. Estos resultados coinciden con los porcentajes de lotes aplicados por cultivo que muestran los mapas recientemente  lanzados por la REM.

En qué cultivo ve mayor impacto de los tratamientos fúngicos

grafico fung 4

A modo de ejemplo, se muestran los casos de mancha amarilla y royas para trigo. Estos mapas interactivos están disponibles en el sitio web de la REM, con datos de las principales enfermedades en los diferentes cultivos por departamento/partido. 

Los mapas de la campaña 2019/20 muestran que, para el caso de mancha amarilla  (Drechslera tritici-repentis), la patología estuvo presente en casi todos los departamentos/partidos del territorio nacional, y que el 30% de los lotes recibió aplicación fúngica para esta adversidad (promedio por departamento), con una distribución heterogénea. 

Imagen nota de fungicidas mancha amarilla

Mapas de presencia y % de lotes tratados para mancha amarilla en trigo 2019/2020. Fuente: Mapas REM

Roya amarilla (Puccinia striiformis) y roya anaranjada del trigo (Puccinia triticina), también estuvieron presentes en casi la totalidad de los lotes. Sin embargo, la proporción de lotes aplicados/depto promedió el 57% para roya amarilla y el 54% para anaranjada. En estos casos  la distribución territorial fue más amplia y contundente respecto a las manchas.

Imagen nota de fungicidas roya amarilla

Mapas de presencia y % de lotes tratados para roya  amarilla o estriada  en trigo 2019/2020. Fuente: Mapas REM

Imagen nota de fungicidas roya anaranjada

Mapas de presencia y % de lotes tratados para roya anaranjada o de la hoja  en trigo 2019/2020. Fuente: Mapas REM

La misma encuesta relevó el número de aplicaciones de fungicidas que se realizaron por cultivo y por departamento que, en el caso de trigo, promedió las 1,3 aplicaciones fungicidas/ lote/departamento, observándose valores superiores agrupados en la zona central: Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Imagen de cantidad de aplicaciones en trigo

Mapas de cantidad de aplicaciones fungicidas  en trigo 2019/2020. Fuente: Mapas REM

Para más información visitá la web de la REM: https://www.aapresid.org.ar/rem-malezas/

Foto ilustrativa de tapa de nota: Margarita Sillon.