ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

Guinea

Diseño, implementación y transferencia de tecnología para la adaptación del Sistema de Producción en Siembra Directa en Guinea bajo la iniciativa Tecnologías para la Transformación de la Agricultura Africana (TAAT, por sus siglas en inglés)

Contexto

Las sabanas africanas han sido descritas como el gigante dormido de África debido a su enorme, pero sin desarrollo, potencial para la producción de alimentos. Solo el 10% de la zona agroecológica de la sabana de África es utilizada para la agricultura. Si bien esta gran extensión de tierra permanece inactiva, el continente está luchando contra un creciente déficit alimentario.

La iniciativa Tecnologías para la Transformación de la Agricultura Africana (TAAT, por sus siglas en inglés) es un programa que lanzó el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) que

busca transferir experiencias de agricultura de conservación para crear un sector de producción de alimentos próspero en las vastas sabanas africanas. Mediante el programa se busca la introducción y adaptación de tecnologías modernas y mejores prácticas de cultivos, el desarrollo de agricultura comercial y nuevas inversiones privadas en el sector.

En este contexto, el AfDB convocó a AAPRESID para brindar apoyo técnico y asesoramiento en el desarrollo del programa más apropiado para la introducción de la agricultura de conservación en Guinea.

Objetivo

El objetivo del Proyecto Guinea consiste en la introducción del sistema de producción basado en Siembra Directa en el país para los cultivos de soja y maíz, incluyendo el diseño, la implementación, capacitación y la transferencia de tecnología para su adaptación.

Actividades

En el proyecto se desarrollan las siguientes actividades: caracterización agroecológica de los sitios, configuración de un calendario óptimo de siembra agrícola, labores de preparación de la tierra, densidades de siembra por cultivo, monitoreo de plagas y malezas y cosecha.

Dado que el capital humano es considerado un factor clave, también se trabaja para mejorar las habilidades de los técnicos locales y operadores de maquinaria buscando transmitir la comprensión básica del proceso. En este sentido, se incluyen actividades como talleres de transferencia de habilidades y capacitaciones a productores locales.

Fotos

Contacto

Si te interesa sumarte o tener mayor información,

comunicarse con:

Lucrecia Salgado - Directora Adjunta

[email protected]


Mauro Rabozzi - Subdirector Adjunto

[email protected]


Mailen Saluzzio - Gerente

[email protected]

Hablemos!