ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/10/19 00:00

Revista RED de MAIZ TARDIO Aapresid - Campaña 2018-2019

Aapresid lleva adelante diferentes Redes Temáticas. Entre ellas se encuentra la Red de Maíz Tardío, conocé los resultados que se muestran en la nueva Revista Red de Maíz Tardío de Aapresid. 

La Red de Maíz Tardío de Aapresid surgió desde la demanda de los productores de generar información para ajustar el manejo de los maíces tardíos en la región central del país. 

La Red actualmente cuenta con más de 20 sitios de experimentación distribuidos en zona núcleo de producción, lo que se componen de 5 Sub zonas que permiten determinar comportamientos productivos regionales y generales. 

La misma es fuente de información confiable y útil, para tomar decisiones y definir estrategias productivas referentes a elección de híbridos, densidad de siembra, fertilización nitrogenada y aplicación de fungicida en maíz tardío. 

Aapresid acaba de publicar la revista Red de Maíz Tardío - Campaña 2018-2019 en donde se observan y analizan los resultados de: 

 

  • Ensayos comparativos de rendimiento

Se llevaron adelante ensayos en 20 sitios, alrededor de la región central del país y agrupados en cinco subzonas de acuerdo a similares características agronómicas. Estas zonas fueron Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Centro-Norte de Córdoba. 

Se evaluó un total de 15 híbridos de diferentes empresas y las variables analizadas fueron rendimiento y humedad a cosecha. Los resultados arrojados se encuentran divididos por las distintas subzonas. 

 

  • El comportamiento sanitario y respuesta a la aplicación de fungicida en genotipos de maíz en fecha de siembra tardía en la Región Pampeana 

Las condiciones en las que crece y desarrolla el maíz tardío predisponen al cultivo a algunos problemas de nivel productivo, exponen a éste a condiciones que son predisponentes para la aparición de enfermedades fúngicas. En estos ensayos se evaluaron en cinco sitios un total de 10 híbridos de diferentes empresas.

 

  • Estrategias para mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno en maíz tardío

Se realizaron ensayos en 15 localidades distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, durante 3 campañas (2017, 2018, 2019). 

En el mismo se evaluó la respuesta a la fertilización nitrogenada y su eficiencia agronómica en maíces sembrados tardíos de diciembre; además se buscó determinar el efecto de diferentes fuentes nitrogenadas sobre la respuesta a la fertilización nitrogenada.

 

  • Comportamiento de híbridos de maíz con diferentes eventos biotecnológicos frente a Spodoptera frugiperda

La oruga Spodoptera frugiperda (Smith) o “gusano cogollero”, es una de las principales plagas que afectan al cultivo de maíz en Argentina. Es por eso que se buscó analizar el comportamiento de distintos híbridos que poseen diferentes eventos biotecnológicos frente a dicha plaga. 

Para mantenerte informado y poder tomar decisiones que te permitan manejar o generar tu estrategia productiva descarga la revista de resultados de la campaña 2018-2019 haciendo click aquí y conocé los resultados de los ensayos que se llevaron adelante.


Leé la revista acá

Conocé cuáles son las otras redes temáticas que lidera Aapresid:   https://www.aapresid.org.ar/redes-tematicas/

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!