ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/4/21 00:00

Lo que dejó la jornada “Un Productor En Acción” de Adelia María

El 30 de marzo la Regional Adelia Maria lideró una jornada presencial dedicada a sus ensayos RECSO y ecofisiología del cultivo de soja.

El 30 de marzo la Regional Adelia María lideró una jornada presencial dedicada a sus ensayos RECSO y ecofisiología del cultivo de soja.

No hay texto alternativo para esta imagen

La jornada fue inaugurada por el socio Valentino Bossio, presidente de la Regional, acompanado por el Ing. Agr Juan Cruz Molina, director centro regional Inta y Gabriel Pellizón, miembro de la comisión directiva de Aapresid. 

Recorrida ensayo RECSO – INTA

El especialista de Inta Marcos Juárez, Ing. Agr. Cristian Vissani de INTA Marcos Juárez, dió inicio a la primera estación, con una recorrida sobre la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja del INTA, divididos por grupos de madurez. 

No hay texto alternativo para esta imagen

El objetivo de la recorrida fue evaluar rendimientos en grano, características agronómicas y comportamiento sanitario de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos.

El sitio a recorrer se sembró el 18 de noviembre sobre antecesor maíz, con 64 variedades de soja de grupos III corto, III largo, IV corto, IV largo y V corto con 3 repeticiones para cada variedad. El diseno fue en bloques completamente aleatorizados y las micro parcelas son de 4 surcos a 52 cm por 5.5m. 

En lo que respecta al manejo de malezas se aplicaron herbicidas residuales como pyroxasulfone + flumiozaxim y se realizaron controles post-emergentes con glifosato y graminicida.

En cuanto al tratamiento de insectos y enfermedades, el ensayo se mantuvo libre de plagas con aplicaciones insecticidas para cortadoras en emergencia, bolillera, medidora y chinches. También se hicieron dos tratamientos con fungicidas en período reproductivo.

A modo de conclusión, Vissani comentó que en grupos de madurez IV cortos se determinó más del 60% de recambio de materiales, con DM 40R16 y NS 4309 como variedades más utilizadas: “En proporción de siembra, hay mucho de 40R16, en comparación a 4309, siendo que esta última se desempena en un 3% por encima”, apuntó Vissani . 

Los grupos de madurez IV largos, también tuvieron un recambio importante de materiales. Se destaca un 58% de área sembrada de la variedad CZ 4.97 y solo un 10% con la variedad DM 46R18: “Siendo que para la RECSO la variedad 46R18, en esta subregión está en el primer puesto”, explicó Vissani.

En grupos de madurez V cortos, con la presencia de nuevos materiales. Además, se determinó la presencia en un 38% de A 5009 y solo 3% de la presencia de DM 50i17 IPRO STS: “ Para la variedad 50i17, vimos que en tres anos, para esta subregión, realmente se destaca y está en los primeros puestos”, comentó Vissani.

En cuanto al recambio de variedades, por grupo de madurez, se están analizando los datos por parte de Inta, con la finalidad de conocer el rendimiento y la estabilidad de los mismos como así también el orden de mérito de los mismos en las diferentes regiones de cultivo de la Argentina. 

Ecofisiología en Soja

En la siguiente estación a salón, el especialista de Inta Manfredi, Ing. Agr. Marcos Murgio, abordó las bases ecofisiológicas para el cultivo de soja, con enfoque en las variables de manejo para ajustar la planificación del cultivo como elección del grupo de madurez por ambiente, fecha de siembra, densidad sobre el rendimiento, variabilidad genética, entre otras.

No hay texto alternativo para esta imagen

En una primera etapa, habló sobre elección de fechas de siembras y su relación para determinar el régimen de radiación y temperaturas del ciclo del cultivo: “ Cuando retrasamos la fecha de siembra en genotipos adaptados a la región, ubicamos el periodo reproductivo en condiciones de menor radiación incidente en estadios reproductivos y además, acortamos dichos estadios” explicó Murgio.

En otra etapa, el disertante habló sobre el número de nudos por unidad de superficie del cultivo, como la variable que explica en mayor medida las variaciones de rendimientos. Además, habló sobre la relación entre el número de granos por unidad de superficie con la cantidad de radiación interceptada entre el periodo R1 y R5: “ A medida que capturamos más radiación durante el periodo crítico, aumenta el número de granos. Con fechas de siembra tempranas, mayor potencial de rendimiento. ”, concluyó Murgio. 

Existen dos factores que limitan el potencial de rendimiento en los grupos largos, la ubicación del periodo crítico en condiciones de menor radiación incidente y un acortamiento de ese periodo: “ A medida que el grupo de madurez aumenta, se reduce el índice de cosecha”, comentó Murgio.

Además, se habló de la relación entre marco de plantación, fechas de siembra y distanciamiento del cultivo: “ En fechas tardías, en grupos 3 largos y grupos 4 cortos, existen aumentos de rendimientos. Con marcos de plantación a 26 cm, mejora sustancialmente la radiación de intercepción”, explicó Murgio.  

En términos generales, un elemento a considerar para la toma de decisión sobre fechas de siembra es el contenido de agua de los suelos: “En suelos con valores próximos a capacidad de campo, la variabilidad interanual se reduce y los rendimientos están próximos a los rendimientos potenciales. Entonces, con buenos contenidos de agua a la siembra, podemos pensar en sembrar temprano”, apuntó Murgio. 

El déficit hídrico del cultivo, no tiene los mismos efectos a lo largo de su ciclo: “ Un déficit en R1 o R4, no genera mermas significativas por la capacidad del cultivo de recuperación. En cambio un periodo de déficit, en R4 o R6 sí genera mermas, por caídas en el número de vainas por superficie, ya que no hay compensación del cultivoconcluyó Murgio.

La jornada acreditó horas vinculadas a la práctica de capacitación, para el programa Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

D-8-1024x575 (1)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!