ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/4/21 00:00

Decisiones ganaderas

La Agenda Aapresid del 19/4 estuvo dedicada a la ganadería: recrías en pastoreo y con suplementación, sanidad en destete y mercados ganaderos fueron los temas..

Agenda Aapresid es el espacio de entrevistas virtuales para abordar mes a mes junto a especialistas, productores y empresas los temas técnicos más importantes de la campana Uno de los bloques de la Agenda de Abril se dedicó a la ganadería.

Vaca amamantando

Recrías 100% pastoriles y con suplementación

La recría es una etapa clave en la rentabilidad ganadera ya que en esta etapa los animales deponen más músculo que grasa, lo cual energéticamente es menos costoso y permite aspirar a mayores aumentos de peso con recursos más económicos, como pasturas y verdeos. 

Daniel Mendez (INTA) explica que las recrías 100% pastoriles han sido en los últimos anos desplazadas por esquemas con suplementación, donde se prioriza la carga como variable de ajuste para mejorar la productividad. “El aumento medio diario fue quedando relegado por ser una variable de proceso que requiere manejo, a diferencia del número de terneros/ha”. 

Pero una recría pastoril bien manejada - con asignaciones forrajeras de 3.5-4% PV - permite ganancias de 680-700 gr/día. Según Mendez, la principal falla para lograr estos resultados es la falta de diagnóstico. 

Hay dos enfoques para definir y manejar una cadena forrajera en recrías pastoriles: de mediano-largo plazo y de corto plazo. En el primero el productor debe identificar dónde están los baches en producción de pasto, decidir si hacer o no verdeos, qué paquete tecnológico aplicar a su pastura, etc. En el mediano plazo se irá ajustando la carga, tomando como referencia ajustes del 20-25% respecto de la situación promedio de los últimos 10-15 días. 

El enfoque de corto plazo, es decir el manejo diario, es el punto más flaco. ”Se suele  desconocer la productividad real de los forrajes, las estimaciones dependen de subjetividades, apreciaciones visuales. Los resultados no son repetibles y esto afecta la performance”. 

El forraje es un recurso barato que suele descuidarse. La correcta definición de los momentos de entrada y salida a la pastura son clave para garantizar eficiencia de utilización: maximizando la cosecha y dejando remanente suficiente que asegure la recuperación del recurso. “Cada pastoreo debe remover el material que creció en la etapa de descanso. De lo contrario, se afecta la vida útil de la pastura. Cada forraje tiene su propia vida media foliar y es un parámetro que hay que conocer”.  

Hoy contamos con tecnologías que asisten estas decisiones. Métodos directos como el corte de pasto e indirectos como sistemas infrarrojos, imágenes satelitales o drones. Los primeros pueden ser engorrosos mientras que los segundos pueden generar datos en exceso difíciles de gestionar y requerir calibraciones zonales. “Más allá del método en sí, lo importante es que las estimaciones sean sistemáticas”.

Recrías pastoriles con suplementación

El consultor Dario Colombatto explica que la suplementación debe ser una herramienta para estabilizar fluctuaciones en calidad y cantidad de forraje. El mejor modelo es el que permite sacar el mejor margen a la producción de pasto: la producción de forraje determina la carga y la suplementación debe ser preventiva, es decir, cubrir cualquier desfase entre producción y carga. 

Para elegir el suplemento, lo primero es mirar el forraje e identificar deficiencias: “pastizales naturales pasados pueden ser pobres en proteína por lo que conviene suplementar con subproductos agroindustriales de oleaginosas. Verdeos y pasturas de otono pueden tener exceso de agua y desbalances en energía/proteína, siendo recomendable suplementar con silaje de planta entera o grano procesado húmedo”.

En esa línea, Nicolás Olazarri (Richinger) agrega que el grano partido permite multiplicar la energía en rumen respecto del entero y que el grano húmedo disminuye costos, aumenta la eficiencia, mejora la digestibilidad del almidón y simplifica la logística. 

Otro punto a mirar según Colombatto es el suministro: “no importa si el suplemento se distribuye en el piso mientras que cada animal consuma lo previsto. También es clave respetar horarios de alimentación”. 

Los primeros 3 meses post destete son clave para ahorrar tiempo en terminación, llegar mejor al invierno y lograr carne de calidad (variables como el ojo de bife se definen en etapas tempranas) por lo que es fundamental lograr buenas ganancias en esta etapa. Colombatto recomienda el ingreso a recría con 180 kg en planteos pastoriles con suplementación, o en su defecto, el uso de corrales de inicio hasta alcanzar este peso. 

Sanidad en destete

La sequía que caracteriza esta campana predispone al estrés y la mala alimentación de terneros. “Esto se está viendo a campo con terneros más livianos y camadas desparejas”, advierte Patricia Zimmer (INTA). 

En anos como este el manejo preventivo de enfermedades en destete es fundamental. Entre las patologías más frecuentes están las enfermedades clostridiales, mancha, diarreas, parásitos y enfermedades respiratorias.

“Para mejorar la productividad hay que cuidar lo que ya tenemos en el campo: el destete y la recría. Sin embargo, hace 40 anos que no pasamos de destetes del 62%. Sorprendentemente, la vacunación para respiratorias no es una práctica adoptada masivamente. Las pérdidas por cada 100 terneros a causa de estas enfermedades ronda los $300.000. En clostridiales, 1 ternero que muere pagaría la sanidad de 1000 terneros”, resume Miguel Gimenez Zapiola (Biogenesis Bagó). A esto se suma la falta de previsibilidad para invertir en el sector .

El estrés es enemigo del destete ya que afecta el sistema inmunológico, por lo que el buen manejo de animales en manga, la adaptación al destete y cambios de corral son fundamentales. Es importante aumentar la frecuencia de las recorridas en torno al destete para asegurarnos que el ternero mame el calostro, cure su ombligo, se pueda parar, etc.  

Mercados de carne: ¿hacia dónde vamos?

Lautaro Pérez (Instituto nacional de carnes de Uruguay) explica que uno de los desafíos es mejorar el acceso a mercados desde el punto de vista arancelario y sanitario, ambos aspectos en los que LATAM viene rezagada.

Alentó a dejar de mirar a la UE y apuntar a China, un mercado que se presume poco exigente en cuanto a calidad pero que no sólo destaca por lo grande sino por su enorme variedad de cocinas. usan todos los cortes del animal y buscan distintos atributos. Hoy pagan entre 4000 y 6000 USD/tn. 

El consultor Víctor Tonelli agregó que el COVID-19 cambiará para siempre el mercado de carnes. Más allá de impactos puntuales sobre logística, aprovisionamiento y mercados específicos como el de carnes de calidad (dado su impacto sobre la demanda de carne extra hogarena), habrá efectos permanentes en lo que refiere a demandas desde lo ético, social y del cuidado. 

“El productor argentino sabe que ese es el camino, pero no es el mismo el compromiso del sector de procesamiento, que declama pero no actúa en consecuencia. También se necesita compromiso del Estado, que sigue apuntando al productor sin un plan serio”, afirma Tonelli. 

En este contexto las tecnologías de trazabilidad seguirán creciendo en busca de integridad y transparencia. Hoy los consumidores chinos o japoneses buscan datos de origen a nivel de país y certificados sanitarios mediante el uso de código QR.

Estamos ante una oportunidad única para el mercado, con un mundo que consume e importa cada vez más carne, con nuevos jugadores como China, Japón, y sudeste asiatico y con tendencias que nos favorecen, como la creciente preocupación de consumidores como los norteamericanos por aprovisionarse de carne vacuna a criada a pasto.

Sponsors_news_19-04

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!