ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/10/22 00:00

La Chacra Sur de Córdoba abre un nuevo ciclo

En un mismo Taller, la Chacra cordobesa cerró su primer ciclo de 3 años de trabajo por la salud de los suelos y renovó su compromiso por 3 años más.

Foto5

El 29 de septiembre, la Chacra Aapresid Sur de Córdoba concluyó su primer ciclo de 3 años de trabajo (2019-2022) con un Taller de Cierre. Durante ese ciclo, el proyecto que contó con el apoyo de empresas como AGD y del Ministerio de Agricultura de Córdoba, lideró numerosos avances en el desarrollo de indicadores para diagnosticar el estado de salud de los suelos de la zona y brindar soluciones de manejo a los productores. 

El taller reunió a los miembros de la Chacra, al equipo de Coordinación de Aapresid, al nuevo Responsable Técnico de Desarrollo (RTD) y figuras como Sebastián Storti (Experta AGD), Marcos Blanda (Secretario de Agricultura de Córdoba), Juan Cruz Colazo (integrante de la mesa de expertos del proyecto), Marcela Genero (INTA Huinca Renancó) y Horacio Videla (INTA Laboulaye).

“Esta chacra apunta a evaluar la calidad de suelo y el estado de conservación o degradación del mismo. La experiencia que surge de estos trabajos conjuntos entre Instituciones, científicos, empresas, etc. siempre es muy positiva, ya que nos acerca a los productores y nos permite conocer los resultados y actuar para revertir aquellas situaciones menos favorables”, explicó Horacio Videla durante el Taller.

Marcos Blanda también valoró los resultados de este primer ciclo de la Chacra, en especial, en lo que es el aporte de soluciones concretas a los productores: “lo importante es incorporar e impartir conocimiento para la toma de decisiones acertadas en busca del cuidado de los recursos dentro del modelo productivo”

Sebastián Storti participó en representación de Experta de AGD, empresa que facilitó a la Chacra los servicios para el muestreo de suelos durante el estudio:  “hace más de dos años que venimos apoyando esta Chacra mediante el análisis de suelos que necesitan para generar la información. Nosotros creemos que estas acciones deben realizarse conjuntamente, para generar datos que sirvan a todos”. 

Las líneas de trabajo a futuro

En el marco de ese mismo Taller, la Chacra renovó su compromiso con la salud de los suelos y el desarrollo de soluciones de manejo para los productores de la zona. Así, los miembros de la Chacra hicieron un ejercicio de co-creación para identificar intereses y necesidades que deriven en nuevas líneas de investigación de cara a los próximos años.

Si bien queda una etapa de procesamiento de este ejercicio participativo y selección de las líneas definitivas, entre los focos más importantes identificados se encontraron: continuar los estudios de diagnóstico físico y químico para el mediano y largo plazo y el ajuste de prácticas de manejo asociadas a la intensificación (FS, momento de secado de cultivos de servicios, variedades de vicia, etc.).

Otro foco estuvo puesto en la vida en el suelo, como la búsqueda de indicadores biológicos y la medición del impacto del uso de agroquímicos, de distintas prácticas de manejo y modelos de producción sobre el comportamiento de los mismos.

En esa línea, Guillermo Rivetti - productor miembro de la Aapresid - precisó que en este nuevo ciclo, al análisis de indicadores físicos y químicos,  ahora se suma la cuestión biológica del suelo. “Lo que nos viene mostrando esta Chacra, es que necesitamos tener cubierto el suelo, la mayor cantidad del tiempo posible, ya que son suelos susceptibles a la erosión. El suelo es un recurso que se puede reconstruir y es algo que la ciencia nos viene demostrando”.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!