ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/2/24 00:00

Argentina genera 20 millones de envases cada año: ¿Cómo impulsar su gestión sustentable?

De la mano de CampoLimpio, Aapresid invita a los productores del país a sumarse a las iniciativas que propone la entidad: una gestión sustentable de envases y la adopción de protocolos para un tratamiento seguro.

arg-20-millones-1

Desde hace más de treinta años, Aapresid impulsa la implementación de prácticas sustentables en el Agro. El sello ASC (Agricultura Sustentable Certificada) es sin dudas una de las máximas expresiones de esta misión permitiendo a los productores certificar prácticas agronómicas, sociales y ambientales responsables, y adoptar protocolos para la gestión eficiente y sustentable de cada proceso productivo. 

La gestión de envases es un requisito clave para quienes certifican ASC, exigiendo prácticas como el triple lavado, la inutilización y la disposición en depósitos transitorios, acondicionados para almacenar de forma segura dichos envases, hasta tanto sean recolectado por entidades competentes, responsables de su disposición final. 

Esta decisión es clave para allanar el camino de productores ya embarcados - o que desean embarcarse-, en procesos de certificación como ASC, sumando el eslabón que faltaba para disponer correctamente los envases más allá de las fronteras de establecimiento. 

En esta línea, y contando con un despliegue territorial y logístico en Argentina de más de 74 centros en todo el país, CampoLimpio nació como una Asociación Civil que brinda una respuesta integral a los desafíos ambientales que se enfrentan hoy en día y que aboga por la investigación y el desarrollo de estrategias sostenibles. Para entidades como ésta, contar con productores comprometidos con la gestión sustentable de envases y que ya incorporan protocolos para el tratamiento seguro de los mismos, como parte de la certificación, permite cerrar un círculo virtuoso importante para el sector, teniendo en cuenta que el mismo genera, cada año, cerca de 17.000 ton de plástico (20 millones de envases vacíos a nivel nacional).

De esta manera, Aapresid Certificaciones -el programa que enmarca el sello ASC-, invita a los productores del país a tomar contacto con CampoLimpio y a sumarse a sus ciclos de capacitación, ingresando en este link.

El caso de Santa Fe

Hasta hace no mucho tiempo, en provincias como Santa Fe -una de las provincias productivas más importantes del país-, la ausencia de circuitos ordenados y seguros para la disposición de envases más allá de los establecimientos productivos, venía siendo una materia pendiente. 

Tal es así, que durante el último trimestre del 2023, el gobierno de la provincia de Santa Fe dio a conocer la resolución que da luz verde a Campo Limpio para iniciar en la provincia sus acciones de gestión ambiental. Éstas, incluyen la puesta en marcha de circuitos logísticos y puntos de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en el territorio provincial así como el desarrollo de jornadas de concientización y capacitación para la gestión responsable de envases. 

Sobre Aapresid Certificaciones

Aapresid Certificaciones (AC), es el programa que se ocupa de promover los sistemas de producción y cadenas de valor que garanticen materias primas de calidad, producidas bajo prácticas sustentables que contemplen el ambiente, los recursos y la sociedad. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!