ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/4/21 00:00

Aapresid, Yara y AGD lideran la Red de Nutrición de Cultivos para el norte argentino

Sistema Chacras AapresidYara y AGD lideran la Red de Nutrición de Cultivos del norte argentino. El objetivo es sinergizar la experiencia de productores y la tecnología de las empresas para generar conocimiento que mejore la sustentabilidad y competitividad de los sistemas de producción de la región.

“La necesidad de generar información en línea con estrategias de nutrición que permitan mantener y mejorar la fertilidad, calidad y productividad de los suelos del norte argentino surgió de los mismos actores involucrados directa e indirectamente en la producción”, explica Andrés Madias, Coordinador de las redes temáticas Aapresid

La iniciativa fue propuesta en el marco de talleres participativos que Sistema Chacras Aapresid lidera cada año junto a productores, decisores políticos, instituciones académicas y actores sociales con el fin de identificar nuevos desafíos de los sistemas de producción.

La Red implica un trabajo integrado junto a dos empresas que aportarán toda su tecnología en insumos y servicios a la Red: Yara y AGD.

La firma de nutrición vegetal Yara se embarca en la Red para fomentar el uso de las BPAs, acercando programas nutricionales para los diferentes cultivos. Estos planes incluyen las fuentes más eficientes de nutrición y herramientas de precisión para las distintas condiciones de producción y etapas de crecimiento.

“Junto a nuestros socios estratégicos, AGD y Aapresid, queremos fomentar el uso de soluciones más amigables con el medio ambiente. Un desafío ambicioso pero posible gracias al trabajo sinérgico junto a productores innovadores que están dispuestos a contribuir en este proyecto”, afirman desde Yara.

“El norte Argentino presenta muchos desafíos pero también ofrece explorar potenciales aún no alcanzados en los diferentes cultivos. Con una base sólida en el conocimiento y en el cuidado del medioambiente, buscaremos que esta red desafíe las prácticas actuales de nutrición, explorando los potenciales de rendimiento y rentabilidad, mejorando la sustentabilidad del sistema”, afirma Gustavo Elias, Coordinador Agronómico de Yara.

“Desde AGD estaremos participando directamente en el análisis de muestras de suelo y, a través de nuestros Asesores Técnicos zonales, aportaremos el know-how de la empresa con más de 15 años dedicados a generar tecnologías de nutrición de cultivos, enfocadas en el manejo sitio específico de insumos”, explica Sebastián Storti, Responsable Depto. Servicios Tecnológicos-AGD.

Los primeros sitios de experimentación fueron implantados en diciembre de 2020. “El objetivo es generar conocimiento de calidad, enfocado en el manejo de la nutrición a nivel de sistema para los principales cultivos de la región. Esperamos aportar información de calidad, con una fuerte ‘bajada a tierra’ para que sea aplicada por productores y asesores de la región”, concluyó Madias.

WhatsApp Image 2021-04-08 at 10-10-34

Maíz, uno de los cultivos con mayores demandas de conocimiento respecto al manejo de su nutrición.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!