ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/12/20 08:40

Aapresid fortalece proyectos de desarrollo sustentable con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba

A través de su Programa ‘Sistema Chacras’, Aapresid trabaja con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba en el abordaje de problemáticas agropecuarias en la provincia.

Sistema Chacras es el programa de Aapresid dedicado a la generación y transferencia de conocimientos para abordar problemáticas agropecuarias regionales con foco en el desarrollo sustentable. Respondiendo a las necesidades de grupos de productores de distintas regiones del país, el Programa lidera hoy 10 proyectos con foco en diversos temas, desde manejo de ambientes degradados hasta agregado de valor; y lo hace bajo dos premisas: “aprender produciendo”, que implica generar soluciones a partir de escenarios reales, y “protagonismo en red”, es decir, integrando la experiencia del productor con el conocimiento científico, la visión empresarial y el apoyo institucional.

Las Chacras cordobesas ‘Los Surgentes-Inriville’ y ‘Sur de Córdoba’ son ejemplo de este modelo colaborativo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) de la provincia.

La primera aborda la problemática de excedentes hídricos que afecta la productividad agropecuaria en los departamentos de Marcos Juárez y Unión. La segunda, ubicada en el departamento General Roca, busca ajustar sistemas agropecuarios que permitan mejorar y/o sostener la capacidad productiva de los suelos.

En la alianza con el MAyG, Aapresid asume la elaboración y ejecución de cada proyecto a través de sus Gerentes Técnicos de Desarrollo (GTD), productores miembros y la Coordinación del Programa. Por su parte, el MAyG facilita herramientas técnicas, políticas, administrativas y económicas que fortalecen la generación y difusión del conocimiento. Este rol se concreta a través del Ministro Sergio Busso, el Secretario Marcos Blanda, el Director de Desarrollo Agropecuario Francisco Iguerabide, el Director de Conservación de Suelos Eugenio Fernández, el Director de INTA Córdoba Juan Cruz Molina y Consorcios locales.

“La vinculación permite a las Chacras contar con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales del MAyG, INTA y la Secretaría de Recursos Hídricos. Además brindan recursos de comunicación y difusión de amplio alcance que facilitan el acceso de los productos generados en el proyecto por parte de productores locales”, explica el Ing. Agr Tomas Coyos, Gerente de Programa Chacras Aapresid.

“Por otra parte, este esquema de investigación adaptativa sirve al MAyG en la generación de  políticas públicas con sustento técnico, probadas y adaptadas por productores regionales. Además permitió generar gran cantidad de información que sirvió de puntapié inicial para generar espacios de debate orientados a atender demandas de productores locales con énfasis en el desarrollo de sistemas productivos sustentables”, agregó Coyos.

Al mismo tiempo, la información es difundida a la comunidad a través de jornadas, talleres semestrales, informes mensuales, notas en medios audiovisuales y artículos en publicaciones técnicas, presencia en eventos como el Congreso Aapresid y Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.

Conceptualmente vemos al Programa Chacras de Aapresid como un sistema de generación y transferencia de tecnología muy directo que apunta al problema, con alternativas y opciones reales y posibles sin perder el foco aprovechando al máximo las experiencias, conocimientos y actores locales, tanto públicos como privados. Nuestra experiencia desde El Ministerio de Agricultura de Córdoba ha sido excelente en ambas Chacras, definidas en ambientes muy dispares y con problemáticas diferentes como son el tema napas en el Este y la sostenibilidad en ambientes del Sur con suelos susceptibles a erosión eólica”, afirmó el Secretario del MAyG, Marcos Blanda.

Blanda agregó: “estamos muy conformes con las experiencias y dispuestos a seguir en esta modalidad tan directa de generar y transferir tecnología de manera pragmática, ágil y colaborativa. Nuestras expectativas referidas a ambos proyectos es  contar con elementos de juicio para proponer modelos de uso y manejo de los suelos que garanticen la sustentabilidad en ambientes con napas freáticas altas en el caso de la chacra Inriville - Los Surgentes y lograr indicadores de sustentabilidad con modelos productivos competitivos en el caso de la Chacra Sur de Córdoba, siempre pensando en aportar elementos al Programa de BPAs-Córdoba”.

“Desde Programa Chacras promovemos las vinculaciones con los actores públicos y privados de cada territorio, ya que son aliados clave para potenciar los logros y el alcance de cada proyecto”, concluyó Coyos. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!